Caja de Ávila
 
 

Estás visualizando la versión accesible de la revista deávila, si lo deseas, puedes acceder a la versión flash.

Tendencias

Natura, la última obra de arte de la factoría Adriá

Magníficamente editado (elbullibooks, 75) en tapa dura acolchada, se acompaña de un CD con su contenido. El hermano de Ferrán, Albert Adriá, encargado en el famoso restaurante El Bulli de la cocina dulce, ofrece 49 recetas de postres inspirados en la naturaleza, fruto de más de veinte años de trabajo. Un mundo soñado en el que los platos parecen obras de arte, esculturas de formas mágicas y texturas sólidas y líquidas, algunas multicolores.Teniendo entre las manos Natura, el lector encuentra sorprendentes formas como el sorbete de melocotón rojo con hierbaluisa, dados de sandía, "tofee" de regaliz, cristal de nieve de yogur con hielo de lima y streusel de yogur. La imagen: piruleta de estrella de nieve sobre rojo y palo naranja o la rosa de remolacha confitada, o el otoño nipón.

Los gastrobares: alta cocina a precios de crisis

Con la economía en crisis no es fácil para los grandes cocineros llenar sus restaurantes. Muchos de ellos han creado los «gastrobares» donde ofrecen, a precios más económicos, algo de su preciado trabajo. Son locales de horario amplio y buen diseño, de menos personal, normalmente sin mesas y, por tanto, menores costes, donde ofrecen tapas, raciones y, en algunos casos muestras de la alta cocina de sus restaurantes . Nueva forma de almorzar o cenar en un ambiente distendido y agradable y a precios que oscilan entre 10 y 20 euros. Los primeros chefs en apuntarse: En Madrid: Quique Dacosta, en Sula; Juan Pablo Felipe, en Aris Bar; Paco Roncero, en Estado Puro. Málaga: Dani García, en La Moraga. Ronda: Benito Gómez, en Tragatapas; Carles Abellan, en Comer 24 y María José San Román, en Taberna del Gourmet.

Los nutricosméticos: Nueva opción para nuestra belleza

Nuestras abuelas, a falta de cremas hidratantes, utilizaban el aceite de oliva rebajado para la piel del cuerpo, limón para blanquear los codos, aceite de aloe vera para hidratar la cara o vinagre para dar brillo al pelo oscuro. Décadas después, el chocolate, el caviar, el coco, las almendras, los pepinos y el aguacate son utilizados por las principales empresas cosméticas. Uno de los últimos «inventos» son mermeladas para masaje, algunas enriquecidas con extractos vegetales. Cereza roja para la celulitis, manzana verde como desintoxicante de la piel, melón con acción drenante, mora para el sistema circulatorio y la de uva como reafirmante. Las utilizan en Metropolitán, pero cualquiera puede hacerlas. Un consejo: quitar el azúcar y añadir pepita de uva para que espese.

Décimo aniversario del Fòrum Gastronómic Girona

Durante diez años, el Fòrum Gastronómic de Girona ha realizado un excelente trabajo como catalizador de los diferentes agentes que intervienen en el mundo de la cocina. Han sido los primeros en hacer vanguardia, ofreciendo los productos y técnicas más novedosas, aun sin grandes alardes mediáticos. En la última edición, celebrada entre los días 21 y 25 de febrero, se ha hecho una importante reflexión sobre la gastronomía sostenible y se ha apostado por la pastelería de obrador, por la pastelería natural. El país invitado ha sido Portugal y es de destacar la especial importancia que se le dio al II Encuentro de blogueros gastronómicos y las ponencias de los hermanos Roca, Pierre Gagnair y Tatsuya Iwasaki, así como Pepe Solla de Casa Solla en Galicia, abanderado de la magnífica cocina gallega.

 
 
Volver
Imprimir
Subir
 

Aviso legal | (c) Caja de Ávila, 2006 | Todos los derechos reservados | Web Accesible