Caja de Ávila
 
 

Estás visualizando la versión accesible de la revista deávila, si lo deseas, puedes acceder a la versión flash.

Tiempo de ocio

CINE

La tragedia de Sabra y Chatila

El cine de animación adquiere, según los entendidos, la mayoría de edad con esta película. Vals con Bashir cuenta un viaje al infierno, algo parecido a "El corazón de las tinieblas" de Joseph Conrad, pero un siglo más tarde. La decisión de realizar esta historia en cine de animación sorprendió tanto a la industria como a la crítica, sin embargo, los resultados la han llevado a ganar un Globo de Oro a la mejor película extranjera, la Palma de Oro en el Festival de Cannes 2008 y a estar nominada para los Oscar, entre otros galardones. Ari tiene recurrentemente la misma pesadilla: le persiguen 26 perros. Tanto él como el amigo al que se lo confía llegan a la conclusión de que tiene relación con una misión realizada para el ejército israelí durante la primera guerra contra el Líbano: las matanzas de Sabra y Chatila. El atroz asesinato de cientos de personas.

Divertidas secuelas

"La Pantera Rosa 2", secuela del éxito mundial del año 2006, está protagonizada por Steve Martin, que repite en su papel del intrépido pero torpe detective de policía francés, el inspector Clouseau. Cuando es robado el legendario tesoro compuesto por piezas de todo el mundo que incluye el valioso diamante Pantera Rosa, el inspector Jefe Dreyfus (John Cleese) es forzado a poner a Clouseau dentro de su equipo de expertos detectives. A Steve Martin se le unen Jean Reno y Emily Mortimer. El equipo ideal de investigadores está compuesto por Andy García, Alfred Molina, Yuki Matsuzaki y Aishwarya Rai Bachchan, estrella de Bollywood. La historia está ambientada en París y Roma. Una oportunidad para pasar 90 minutos sin pensar en la crisis.

Saramago puso el argumento

Del premio Nobel de literatura José Saramago y del aclamado director Fernando Meirelles ("El jardinero fiel, Ciudad de Dios") llega esta convincente historia sobre la humanidad paralizada por una misteriosa epidemia de ceguera. A ciegas es una arriesgada exploración de la naturaleza humana, del egoísmo, del oportunismo y la indiferencia, pero también de la empatía, la capacidad de amar y la perseverancia. Un hombre se queda ciego repentinamente, cuando conduce del trabajo a casa. Una tras otra, cada persona que se cruza -su mujer, su médico, incluso el buen samaritano que le lleva a su casa- correrá la misma suerte. Las víctimas de la ceguera son confinados y sometidos a cuarentena en un psiquiátrico abandonado: Julianne Moore, Mark Ruffalo, Danny Glover, Gael García Bernal y Alice Braga, interpretan los principales papeles.

TEATRO

«Un dulce y pequeño asesinato»

Miguel Mihura acostumbraba a definir sus piezas de teatro con frases paradójicas y chocantes, en una especie de autopromoción que para sí quisieran los espectáculos contemporáneos. "El caso de una mujer asesinadita" era para su autor: «una comedia poética porque, mientras nieva en la calle, los protagonistas juegan con tulipanes y tocan la zambomba con ternura». Y también: «una comedia de intriga porque hay en ella una gran pasión de fuerza telepáticas y un dulce y pequeño asesinato». Todo esto y mucho más es El caso de la mujer asesinadita, un clásico que ahora estrena en el Teatro Fernando Fernán-Gómez, la compañía Teatro de la Danza de Madrid, dirigida por Amelia Ochandiano. La obra retorna al escenario después de haber sido montada en 2007, cuando se cumplió el centenario del autor.
El caso de la mujer asesinadita.
Teatro Fernando Fernán-Gómez. Madrid

EXPOSICIONES

La mirada personal

Paloma Capelo pertenece al grupo de profesionales de la fotografía capaces de crear imágenes bellas, que no necesariamente amables ni complacientes. En su condición de periodista (a los que la profesión llama «gráficos») nos ha proporcionado imágenes de su visión de la realidad, pero tamizadas y condicionadas por criterios ajenos, también por el espacio disponible en la página y por la propia realidad... y, a pesar de todo, ha cumplido su cometido no sólo con dignidad sino con valentía y compromiso. Ahora, liberada de sus condicionantes, nos propone una selección de imágenes (de sus imágenes)... su mirada desnuda ante las miradas ajenas vestidas de sus propias entidades. su ojo libre y verdadero, su compromiso y querencia con la fotografía. y su concepto de la vida a la que retrata con pasión y maestría. Una guirnalda de flores en una tumba el día de Todos los Santos bajo la atenta mirada de una persona que denota su aflicción. los pechos bellos de una mujer son protagonistas en su foto con elegancia, es decir, sin que los pezones sean los protagonistas de la imagen como sucede en el porno ni tampoco sublimados como pasa en los desnudos del clasicismo. También la multitud que anula a las personas para hacerlas humanidad, al fin y al cabo. Atrevámonos todos a observar e intentar comprender la visión que nos ofrece. No duele, y puede que aprendamos algo. Gracias Paloma. Muchas gracias.
José Ramón Rebollada Gil.
Hasta abril de 2009. Sala del Episcopio. Ávila

Expresionismo feroz de Bacon

Francis Bacon, una leyenda del arte del siglo XX, nunca había sido expuesto en Madrid de una manera antológica, por lo que esta exposición constituye una ocasión extraordinaria para los aficionados y, al mismo tiempo, un homenaje al artista que fue asiduo visitante del Museo del Prado y falleció en esta ciudad en abril de 1992. La exposición, compuesta por 78 obras, entre ellas dieciséis de los trípticos más importantes realizados por el artista, abarca desde los trabajos más tempranos de Bacon en los inicios de su carrera (1946-1949), hasta el final de su vida, en 1991. Se estructura en varias secciones que ordenan las sucesivas obsesiones del artista y dan una visión desapasionada de sus intereses artísticos. Bajo epígrafes como "Animalidad, Aprensiones, Crucifixión, Crisis, Retrato o Épica", los distintos espacios reúnen algunas de las composiciones más profundas o transgresoras de su ideario: temas como el paso del tiempo, la muerte o la fragilidad de la naturaleza humana en su aspecto físico, la violencia, el sexo, pero también la amistad y la soledad, están presentes en esta muestra que revela la calidad pictórica y la maestría técnica de Bacon, sin duda uno de los grandes pintores de la cultura occidental.

Un amplio material documental da noticia al visitante de las fuentes de sus composiciones y de las ideas que le llevaron a realizarlas y en qué circunstancias. La exposición ha sido organizada por la Tate Galery de Londres, el Metropolitan Museum de Nueva York y el Museo del Prado.
Hasta junio 2009. Museo Nacional del Prado. Madrid

FLAMENCO

Carmen, por Sara Baras

Sara Baras se ha convertido en la gran figura del baile flamenco en la última década. Sus espectáculos se cuentan por éxitos. Su último montaje, "Carmen", ha recorrido España obteniendo en todos los escenarios un extraordinario recibimiento de la crítica y, lo que es más importante para que el espectáculo siga vivo, del público. La "Carmen" de Sara Baras huye de los tópicos. Su coreografía se ciñe a los tres personajes principales de la obra de Merimé: Carmen (Sara Baras), Don José (Luis Ortega) y Escamillo (José Serrano). Un ballet que prescinde del desarrollo argumental de la obra para ceñirse a las acciones fundamentales, a las emociones puras transformadas en baile flamenco. Todo responde a la estética austera, exquisita y absolutamente medida que caracteriza, hasta hoy, todo lo representado por Sara Baras: el talento disciplinado.
Teatro Lope de Vega. Gran Vía, 57. Madrid

LIBROS

Pasión y muerte de La Malibrán

"La Malibrán" es la primera incursión en la narrativa de la brillante periodista Mara Malibrán, un referente en el periodismo de nuestro país y directora de diversas publicaciones. Pese a llevar el mismo apellido, autora y protagonista no comparten parentesco directo. La Malibrán, hija del tenor sevillano Manuel García, tomó su sonoro apellido de su primer marido, Eugenè Malibrán, con quien no tuvo descendencia. La novela, contada por su protagonista, recoge las confesiones de María Malibrán cuando a los 28 años y en la cima de su éxito, intuye que su vida está próxima a terminar. A partir del recuerdo de la figura del padre con el que tuvo una relación difícil, va desgranando recuerdos del amor, de las dificultades de ser mujer con su enorme talento y de los triunfos que alcanzó en teatros de París, Venecia, Nápoles y Londres. Al fondo de la narración se dibuja una sociedad en la que las mujeres (Madame de Staël y George Sand, entre otras) luchaban por su emancipación.
Mara Malibrán
La Malibrán, Pasión y muerte. Martínez Roca

El precio del poder

Javier Moro ha encontrado su territorio literario en la India y en el relato biográfico de fascinantes personajes. Después del éxito de crítica y ventas que supuso "Pasión india", regresa a aquel inmenso país para contarnos la extraordinaria biografía de Sonia Maino, estudiante italiana que a los 19 años conoce en Cambridge a Rajiv Gandhi, un joven de la familia política más poderosa de la India. Si la vida de Anita Delgado fue el descubrimiento de una exótica sociedad, en "El sari rojo", hallaremos el mundo del poder y la política unidos a una gran historia de amor. Contados con precisión y elegancia, aparecen, entre otros: Mahatma Gandhi, Nehru, Indira Gandhi y personalidades occidentales como De Gaulle o Margaret Thatcher, entre otros.
Javier Moro
El sari rojo. Seix Barral

La venganza viaja en tren

Los numerosos seguidores del escritor sueco Henning Mankell (Estocolmo, 1948), encontrarán en "El Chino" todos los ingredientes que hicieron populares sus primeras novelas desde Asesinos sin rostro, y además, la historia de un episodio épico y trágico de la historia de los Estados Unidos, la construcción del ferrocarril de la costa Oeste. La jueza Birgitta Roslin, encargada de la investigación, apoyada en la policía sueca, se implica con todas las consecuencias en descubrir la trama de una, aparentemente, masacre sin sentido: todos los habitantes de un pueblecito sueco llamado Hesjövallen aparecen muertos. Una serie de pistas y coincidencias hacen avanzar la acción hasta la China contemporánea, para, sorpresivamente, enlazar con acontecimientos ocurridos 146 años antes, en 1860, cuando en EE.UU. se construía el ferrocarril que unió Omaha (Nebraska) con Sacramento (California). Miles de emigrantes chinos fueron utilizados como mano de obra barata (podría decirse, como carne de cañón) en aquella gigantesca obra. Sus vidas, contadas con eficacia y datos por Mankell, constituyen uno de los atractivos de la novela.
Henning Mankell
El Chino. Tusquets editores

Los niños de Barrax

Extraordinario por su contenido en primer lugar, pero también por su factura, el libro que bajo el título, "Benjamín Palencia. Cuaderno de dibujo", ha editado Obra Social de Caja de Ávila, con diseño del Área de Comunicación e Imagen de la entidad. En él se reproducen con extraordinaria fidelidad la serie de 19 dibujos "Los niños de Barrax", realizada en 1920, y una selección de otros, también con los niños como protagonistas, realizados entre los años 30 y 70 del pasado siglo. En los textos que abren la publicación, del artista Antonio López y del profesor Gonzalo Jiménez, coordinador de Obra Social de Caja de Ávila -que ha realizado una importante labor de investigación y documentación- se da cuenta del hallazgo de los dibujos en la colección de Ignacio de Lassaleta; de su inmediata valoración, así como un amplio comentario sobre el tema de los niños como transversal a la obra del genial pintor nacido en Barrax (Albacete), del que se aportan datos biográficos y una descripción de la España de entreguerras en la que transcurrió su juventud. De esta obra, perteneciente a la colección Cuadernos de artista, se editaron mil ejemplares numerados, coincidiendo con la exposición, Benjamín Palencia, inaugurada en el Palacio Los Serrano el pasado mes de enero.
Benjamín Palencia
Cuaderno de dibujo. Obra Social de Caja de Ávila

Apuntes del natural

La trayectoria literaria de Pedro Zarraluki esconde siete buenas novelas y varios interrogantes. El primero de ellos sería: ¿por qué no se encuentran esas novelas entre las más leídas? Quienes disfrutaron, por ejemplo de "La historia del silencio" o "Un encargo difícil", no se lo explican. Premios al margen, que los ha tenido (el Nadal, entre ellos), falta que Zarraluki (Barcelona, 1954), se apoye sobre un «porrón» de mesillas de noche y se le pueda encontrar en los grandes almacenes en forma de pirámide. Ya me entienden. Si no les he convencido, lean rápidamente "Todo eso que tanto nos gusta". Una comedia. Una comedia tomada del natural, es decir, casi una tragedia. Pero con final feliz, o casi feliz. ¿Qué distancia puede haber entre un padre y un hijo? El argumento: un padre separado toma un buen día el coche y desaparece de su casa. Su hijo sale en su busca y en el trayecto aparecen los personajes que dan vida y ritmo a la novela. ¿La aventura? Perderle miedo al miedo. Y todo ello, tomado del natural, según la costumbre del autor.
Pedro Zarraluki
Todo eso que tanto nos gusta. Destino

Tolstói privado

La correspondencia tuvo gran relevancia en la producción de Tolstói (1828-1910). Se conservan más de diez mil cartas dirigidas a escritores rusos como Máximo Gorki, Ivan Bunin o Strájov, de otras lenguas, como Rilke, Roman Rolland o Bernard Shaw y a personajes del poder, entre ellas su célebre epístola al zar Nicolás II. El amor representado por Valeria Arsenieva y la que sería su esposa Sofía Bers, ocupa un lugar prominente entre ellas. Ancira, entre un arsenal de datos, ha escogido las más significativas: las que hablan de las guerras del Cáucaso y de Crimea, de sus viajes a Europa, de sus inquietudes pedagógicas, de los grandes momentos que vivió después de publicar "Guerra y paz" o "Anna Karénina" o las de su tormentosa amistad con Turguéniev, entre otras. Aquellos que admiraron su estilo, sus intuiciones y la hondura de sus descripciones estarán fascinados de conocer más los sentimientos y la manera de pensar de la persona que fue capaz de atraparles en sus libros, uno de los pensadores más fecundos de todos los tiempos.
Lev Tolstói
Correspondencia. Selección, introducción y traducción: Selma Ancira. Acantilado

 
 
Volver
Imprimir
Subir
 

Aviso legal | (c) Caja de Ávila, 2006 | Todos los derechos reservados | Web Accesible